Una obra impresa en Utiel.
En la imprenta volante de la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla se traducirá del latín y se imprimirá el poema titulado Zaragoza sitiada y rendida, una obra de gran difusión y popularidad en la España del siglo XIX.
Nos encontramos ante un poema heroico de 364 versos escrito en latín por el prestigioso humanista inglés Henri Allen, y traducida al castellano en Utiel por Joaquín Escriche.
Como recogen las actas oficiales de la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla, la Junta, instalada en Utiel decidió en sesión del 1 de abril de 1811, gratificar con 1000 reales de vellón ‘el trabajo extraordinario y muy apreciable que ha hecho el amanuense Escriche en la traducción del poema heroico latino que compuso el célebre inglés Mr. Allen (…..), para que sirva de estímulo de emplearse y continuar en trabajos tan útiles y apreciables”.
Joaquín Escriche fue un defensor acérrimo de la Constitución de Cádiz, que tuvo que exiliarse a Paris con su Mujer María Engracia Bien cuando Fernando VII derogó la constitución de Cádiz e impuso nuevamente el absolutismo.
El poema describe el asedio de la ciudad de Zaragoza por los franceses en 1808 y la heroica defensa de la ciudad por sus habitantes.
Si la historia de la literatura occidental comienza con el gran poema heroico de la Iliada de Homero, la historia de la imprenta en nuestra comarca tiene como hito inicial el poema heroico dedicado a los sitios de la ciudad de Zaragoza.